El día que la radio dejó de descubrirte música.

En 1955 Todd Storz y Bill Stewart comenzaron con la primera selección del Top 40 en Nebrasca (Keith, 1987) y así comenzó la radio de éxitos contemporáneos, un modelo que ha servido para generaciones como referente para el descubrimiento de nueva música, canciones, artistas o éxitos. Desde esa fecha se han creado programaciones de radios musicales basadas en esa fórmula, pero ese status quo comenzó a cuestionarse con la digitalización de contenidos sonoros y la consolidación de la Internet como una distribución de redes, durante la década de 1990 sobre todo, a partir de la aparición de Napster en 1999 (la primera plataforma extraordinaria para archivos P2P), ya que estas nuevas formas de distribución cambiaron radicalmente no sólo la forma de entender la circulación del sonido, sino también el acceso y el intercambio de todo tipo de contenidos (Gallego, 2012). Por lo tanto, no sólo cambió la forma de distribuir la música, sino también las formas de consumo, afectando radicalmente nuestra manera de entender los mecanismos de funcionamiento de las diferentes industrias culturales y sus interrelaciones.

El principal cambio se produjo con la nueva forma de relacionarse con la música, lo importante a partir de ese momento está en el modelo de accesoLa radio musical veía cómo aparecía nuevos competidores y visto desde dos puntos de vista: en una perspectiva determinista y utópica, que defiende que el libre acceso a las diversas formas de creación cultural coloca el último en una posición única que finalmente hacerlas rentables (Benkler 2006; Shirky 2008; Anderson 2009); quienes cuestionan la bondad de Internet y hablar de cómo ciertos oportunistas del mundo digital destruyó el negocio de la música y, sobre todo, poner fin a una forma justa de autores que pagan y los artistas de la música, Levine (2011) o Lanier (2010). Y en ese modelo de acceso, Internet con los servicios de música que permiten la personalización de la escucha han jugado un papel determinante y resulta curioso que estos servicios de música en Internet

“están tomando la experiencia de radio como lejos de la condición pública de over-the-air de radio” (Tim Wall, 2012, 345)

Hasta ahora las radios musical habían desempeñado el papel de asesores fundamentales, pero la descentralización y la capacidad de acceder a una gran cantidad de contenidos de sonido en la actualidad se ha transformado la forma en que circula la música. Según el último informe de Edison Research sobre el consumo de audio, en Estados Unidos se pueden establecer varias tendencias y previsiones para este 2017:

  • Pandora y Spotify dominan el mercado y mientras la primera se mantiene, Spotify seguirá creciendo en todos los target, pero sobre todo en el de oyentes jóvenes (p. 24) y Apple Music, bajará este año (p. 23). Para los más jóvenes, descubrir y actualizar música es algo muy importante, aunque el resto de edades no los es, 51% (p. 31).

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  • Aunque la radio sigue siendo una de las principales fuentes para el descubrimiento de novedades, pero los amigos/familia y YouTube la han desplazado al tercer puesto (p. 32).
  • Frente a servicios de música, la radio duplica su influencia. Sin embargo, por edades, para los más jóvenes después de YouTube y los amigos, Spotify es la tercera (p. 34). Según las previsiones, la radio pierde fuerza como recomendador (p.35).
  • Sobre el podcast crece el consumo en oyentes de entre 25 y 54 años (p. 42) y aumenta el consumo entre las mujeres (p. 43). El móvil se constituye como el dispositivo favorito de consumo (p. 46) y en casa o durante los trayectos (coche o caminando) son las localizaciones principales de la escucha de podcast (p. 47-48). Casi la mitad de las personas los escuchan de forma inmediata, solo un 27% prefiere la suscripción y un 41% lo descarga para escucharlos posteriormente (p. 50) y el ratio de escucha es alto (p. 51), más del 50 lo escuchan completamente.

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  • En los coches comienza a advertirse la tendencia de la escucha de audio con conexión a Internet, bien servicios de música, radio online y podcast (p. 55).
  • Lanier, J. (2010). You Are Not a Gadget. New York: Vintage.
  • Levine, R. (2011). Free Ride: How Digital Parasites Are Destroying the Culture Business, and How the Culture Business Can Fight Back. New York: Random House.
  • Gallego, J.I. (2012). La audiencia en la radio: viejos roles, nuevas funciones. In Gallego, J.I. and García-Leiva, M.T. (Eds.), Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora para el siglo XXI. Madrid: IRTVE, pp. 209-227.

Lourdes Moreno Cazalla

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