Las 10 tendencias tecnológicas de 2017: bienvenidos a la era de la audiencia.

Hoy en día publicar contenidos para la audiencia se ha simplificado a presionar un solo botón. Esta facilidad de publicación hacer que un 81% de los usuarios de Internet publican un video, una foto o un comentario al menos una vez al mes, según GlobalWebIndex Q3 2016. En poco más de una década, se ha pasado de miles de publicaciones a miles de millones (Tom Smith, 2016, p. 4). Las principales claves que se observan son:
– Globalización radical, se preve que en 2020 haya 4 billones de personas conectadas online.

– El poder de los consumidores, cuyas opiniones,  comentarios y compartido hacen o rompen la opinión del mercado de masas.

– Todo ello produce una Democratización del contenido.

Publicidad para el Long-tail, cuestión que se observa en redes sociales como Facebook, Twitter, etc que están desarrollando servicios de publicidad para sus audiencias.

Fragmentación de la audiencia: la oferta se diversifica en las diferentes plataformas y distintos agregadores, lo que requiere un mayor conocimiento de la audiencia y su comportamiento.

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Flujo de información del real-time: el 50% de los usuarios están conectados 3 horas al día y el 90% posee un smartphone. Y aunque este dispositivo sigue creciendo en relevancia, la mayoría de los usuarios continúan conectándose a Internet por varios dispositivos.
Los usuarios de Internet sólo para móviles son (mucho) más jóvenes, menos urbanos y menos propensos a obtener títulos de educación superior que los usuarios de dispositivos múltiples. El perfil de edad mucho más joven de esta audiencia tiene un impacto directo en su poder adquisitivo y también ayuda a explicar por qué son 30% más propensos a vivir con sus padres. Sin embargo, estas tendencias también reflejan la realidad de que los móviles han abierto Internet a audiencias que de otra manera carecerían de la infraestructura o recursos para acceder a través de dispositivos más caros o tradicionales como PC / portátiles. Muchos son usuarios de móviles no por elección, sino por necesidad (Jason Mander, 2016, p.11).

Al margen de estas claves, estas son 10 tendencias detectadas para 2017 por GlobalWebIndex y publicadas en su informe Trends 2017:
1. La victoria del vídeo
En este momento, sólo un 20% de los usuarios de Facebook publican vídeos, pero en WhatsApp la cifra alcanza casi el 50%. Parece que es sólo cuestión de tiempo que esta tendencia afecte a Facebook, especialmente con Facebook Live.
Social video engagement

Además, la evolución de la VR, 360º video y live-streaming presentan amplias oportunidades para que las plataformas se diferencien de sus competidores.

img_0135 2. Snap cruza el espejo
Snapchat ha aprendido una importante lección con los Weareables de la experiencia de las GoogleGlass.  La empresa ha desarrollado sus propias gafas low cost con un solo propósito: grabar videos de forma divertida para publicar en Snapchat memories.

3. El futuro de lo gratuito
Hay una creciente tendencia de instalar los ad-blockers pero esto entra en conflicto con el modelo de negocio de las empresas de contenidos, sobre todo, porque para los usuarios la gratuidad de los contenido es algo incontestable.

También están apareciendo modelos basados en suscripción, pero del 64% de los usuarios de TV y cine online, solmo se suscriben un 14% y del 47% de los usuarios de servicios de streaming de música, pagan un 16%. Por tanto, la mayoría de los usuarios prefieren la suscripción gratuita y recibir publicidad.

Las redes sociales están explotando un nuevo sistema: ofrecer publicidad con un valor real para el usuario. Los bots y otros sistemas de consumo de contenidos de los usuarios potenciarán este tipo de comercialización en Internet no considerada intrusiva (Chase BUrckle, 2016, p. 28).

4. Facebook 2.0
Fuera de China, la gran mayoría de los usuarios de Internet acceden a Facebook al menos una vez al mes. Muy pocos mercados tienen las tasas de visitas mensuales de Facebook (por debajo del 80%) y un crecimiento tan rápido.

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La investigación de GlobalWebIndex muestra que más del 30% de los Facebookers adultos en EEUU emplean las redes sociales cuando están busando información sobre productos y 8 de cada 10 compran productos online al mes, por lo que hay claramente una oportunidad enorme de traer algunas de estas compras dentro de redes sociales.

Sin embargo, en la actualidad, sólo el 6% de los adultos de Facebook admiten que les animaría a comprar online a través de las redes sociales.

5. ¿VR o AR?
La realidad virtual (VR) tiene potencial: los consumidores más jóvenes son los más entusiastas, los hombres (44%) tienen una ventaja de 12 puntos sobre las mujeres y el grupo de ingresos superiores está notablemente por delante del más bajo. La VR ofrece una experiencia de gama alta en el hogar.

La realidad aumentada (AR) tiene una ventaja obvia, ya que se puede emplear a través de cualquier dispositivo conectado. La AR ofrece una experiencia más social.

6. Exprimir el smartphone
En los mercados con altas tasas de adopción de Internet y teléfonos inteligentes, los esfuerzos deben centrarse en dar a los upgraders razones suficientes para cambiar en sus teléfonos, así como contratar servicios complementarios. El hecho de que la división de servicios de Apple (iTunes, iCloud) se ha convertido en una valiosa fuente de ingresos para la empresa y los ingresos promedio por usuario se incrementarán.

7. Los ad-blockers desde móviles en Europa
Los bloqueadores de anuncios móviles se han convertido en una herramienta para reducir los tiempos de carga y los gastos de datos, especialmente cuando los usuarios de Internet acceden a través de conexiones móviles caras y lentas. China lidera el mercado de ad-blockers, seguido de India, Indonesia y Tailandia con un 30% y en Reino Unido y EEUU está en el 15% y el 16% respectivamente.

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8. El paisaje del móvil
“Piensa primero en móvil, pero no solo en móvil” (Jason Mander, 2016, p. 46).

Los datos demográficos se convierten en clave: el vínculo entre la edad y la importancia del dispositivo sigue siendo relevane. Entre los usuarios de 16 a 24 años las probabilidades de elegir el móvil como dispositivo principal es 4 veces superior frente a los de 55-64 años, quienes prefieren el PC de escritorio como su dispositivo más importante.

En Europa y América del Norte – ambas regiones donde los dispositivos “tradicionales” eran parte integral del desarrollo de la internet – los móviles luchan por superar el 25% cuando se trata de importancia de dispositivos. En contraste, es más del 50% de los usuarios de dispositivos múltiples en Asia Pacífico y en el Medio Oriente / África quienes seleccionarán un dispositivo móvil como su principal dispositivo.

Media consumption

Pero los comportamientos y actividades realizadas con los dispositivos son diferentes.
Actividad móvil vs PC

9. Se propaga el contexto colapsado
En 2012, el usuario promedio de Internet tenía cerca de 3 cuentas de mensajería social. Ahora esa cifra está En 7. Los usuarios cada vez son menos propensos a actualizar sus redes: “redes pasivas” (Katie Young, 2016, p. 52).

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Hay una tendencia hacia las redes con audiencias más pequeñas y controladas y las aplicaciones de mensajería. El 60% de los WhatsAppers más propensos a compartir fotos en la aplicación de mensajería que los Facebookers. Solo Instagram resiste esta tendencia como red social.
Foto sharing

10. Los juegos son competitivos
Ha aumentado los usuarios de juegos: 1 de cada 4 dice que ha visto un stream de juegos en vivo en el último mes, y el 17% reportó haber visto un torneo eSports. Además, el público no es solo masculino ni millennials.

Lourdes Moreno Cazalla

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